jueves, 24 de junio de 2010

Lo que producimos: Camuros

Un día llegaron a Ondeyó los estudiantes de grado 11 de un colegio cercano. Querían comprar un camuro para el paseo de celebración de su grado. Nacho los acompañó al corral para verlos y hacer el negocio. Mientras seleccionaban, le preguntó a uno de los jóvenes por la forma como pensaban matarlo.

- Será a patadas que matamos a ese hijueputa! -dijo el muchacho.


Finalmente no hubo negocio. No se vende un animal a quienes planean así su muerte. Este episodio señala de alguna manera la forma como nos relacionamos con el hecho de criarlos, levantarlos y comerciarlos.



El de la foto se llama Jincho...o Juancho? Son tan parecidos! Bueno, se llama Jincho-Juancho, y es criollo o, por lo menos tiene mucho de esa variedad.











Espontáneamente, la gente tiende a pensar que los camuros son cabras. Otros, que se trata del resultado de un cruce cabra y oveja. Pero no. Los camuros son ovinos...es decir ovejas.


A los camuros se les llama de muchas maneras: borregos, oveja de pelo, chivas en algunas regiones de Colombia. En realidad son ovejas de tierra caliente. Hay diversas razas. Ordinariamente los criollos son rojizos o amarillos. Pero no se trata aquí de un cursos sobre camuros. Si alguien quiere saber más de ellos, y con un poco más de ciencia, en Google puede escribir "camuro" y escoger entre más de 3000 links.

1 comentario:

  1. Cordial saludo.

    Estoy interesado en comprar unos camuros, por favor si lee este mensaje déjeme su dirección de correo o número de teléfono para ponerme en contacto con usted. Mi nombre es Javier de la ciudad de Cartagena.

    Quedo pendiente.
    Gracias.
    jmezacogollo@gmail.com

    ResponderEliminar